domingo, agosto 28, 2005

Explorando prácticas de Colegios "alternativos"

Enviado:
Sun, 28 Aug 2005 18:14:13 -0400

25 agosto 2005
Estimado Lector (a):

El pasado miércoles 24 de agosto conversamos del fenómeno denominado Resiliencia. Uno de los objetivos de dicha conversación es como pre-ámbulo a una próxima lectura del biólogo chileno Humberto Maturana, Premio Nacional de Biología. Ya mencionado en conversaciones anteriores. Nos interesa enfatizar que somos seres emocionales ( Y mucho más de que lo que tenemos en cuenta ) junto a sus consecuencias.

También se nos pidió detalles acerca del caso ecuatoriano que citamos del destacado siquiatra chileno residente en USA, Claudio NARANJO, y que habíamos escuchado en el programa de TV "La belleza del Pensar". Satisfacemos esta solicitud en ANEXO 1. Notemos que, en estos cortos párrafos, está citado Maturana.

En esta línea de conversación, este miércoles 31 conversaremos sobre otras "prácticas" de este tipo de escuelas alternativas.
Internet tiene varios sitios de interés como punto de partida. Ejemplos en ANEXOS 2 al 4 (detalles en un buscador de internet).
Como el de la Fundación Educativa Pestalozzi. Aquel caso ecuatoriano del ANEXO 1 del mismo nombre, cuya propuesta tardó 12 años en ser reconocida por la autoridad educacional local. Veremos qué sucede con el futuro de esos niños, con sus docentes y de la historia de final feliz de la inicial resistencia al cambio con que se encontraron estas propuestas aparentemente radicales que consideran, en general, al aula o sala de clases clásico como recinto obsoleto.

Con esta nueva conversación aportaremos a la tarea que tenemos por delante dejada por el destacado consultor José Miguel Muga.
Esta es: responder a la interrogante ¿ Cuáles son las 5 o 6 "prácticas" claves que inciden en la educación de nuestros hijos del COE ? A partir de la respuesta, haremos una propuesta a fines de año asistidos por estas conversaciones. Son propuestas factibles, que potencien el quehacer de la comunidad y que no despierten temores.

Finalmente hemos hecho una consulta específica a la rectoría. Preguntamos su parecer por la ausencia de docentes y de más apoderados en nuestas reuniones semanales. Es interesante la respuesta que conocimos y que trataremos el miércoles.
Adelantamos que empleamos las mismas palabras pero significamos algo distinto.
Por otra parte, al respecto también nos hacemos cargo que parte del público ausente aprecia que las palabras están "desgastadas". Hay un nihilismo que nos corroe el alma nacional, decíamos en una lectura anterior. Y no sólo en nuestro ámbito de la educación. La "palabra" es despreciada o menoscabada como vehículo para transmitir o compartir "verdades".

La mala noticia del párrafo anterior es que perdemos de vista que -decíamos- somos seres que "vivimos-en-relación". Y nuestro nexo con la Otredad es conversando mediante diversos modos. "Lenguajeando". Al carecer de dominio en el "lenguajear", perdemos eficacia para la interacción. Único lugar donde se produce la vida. Sin embargo, la buena noticia del párrafo anterior es que podemos cambiar...

Hasta el miércoles 31.
Cordialmente
Club del Lectores
Postdata:
El sábado 3 -de 9,30 am a 12,30 en el recinto del colegio- tenemos la reunión mensual del grupo de trabajo donde el Club de Lectores está inserto.
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ANEXO 1
fuente: CEDAP, España (CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS)

La innovadora visión educativa de Mauricio y Rebeca Wild, desarrollada desde 1977 en la Fundación Educativa Pestalozzi en las cercanías de Quito [Ecuador] tiene como raíz el respeto por la iniciativa y el plan interno de los niños y adolescentes y como finalidad facilitarles un entorno en el que puedan "educarse a sí mismos". Este "método educativo no directivo" ha despertado un enorme interés en todo el mundo.

Esta "educación activa" consiste en ofrecer un ambiente en el que los niños puedan desarrollar sus propias actividades que les permita moverse con libertad y escoger entre una gran cantidad de materiales, guiados por sus necesidades internas en sus respectivas fases de maduración y en intercambio con el entorno.

Así, aprenden con más facilidad, más dedicación y más alegría; asimilan que han de tener iniciativa y tomar decisiones, aunque conduzcan a errores; en definitiva, aprenden a asumir responsabilidades y dificultades confiando en sí mismos. El contexto teórico de esta visión tiene como referencias a Montessori, Piaget, Ditfurth, Illich, Freinet, De Waal, Neill y Maturana.

Una visión educativa con profundas bases científicas que contribuye a un cambio de conciencia en el trato con los niños al abogar por una educación que les permita evolucionar en correspondencia con su verdadera naturaleza humana.

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ANEXO 2
FUENTE 2.1.-
CEDAP (CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS )

"Después de la crítica a la educación elaborada por el filósofo Iván Illich en su obra La sociedad desescolarizada [1971], han sido numerosos los intentos de plantear nuevos modelos pedagógicos y abundantes las críticas aparecidas en ensayos, artículos y monografías de revistas especializadas a la escuela tradicional: aquella que se impuso masivamente a finales del siglo XIX como forma de socialización en los países industrializados y dominio simbólico que permitía la reproducción del sistema social. En paralelo a estos trabajos se realizó una valiosa historización de aquellas experiencias que se oponían al modelo hegemónico. Más allá de los nuevos sistemas educativos desarrollados en los países del llamado "socialismo real", y más allá de los excepcionales sistemas llevados adelante en condiciones sociales específicas, lo cierto es que desde que se implantó la enseñanza reglada obligatoria y se organizó el sistema educativo siempre existieron formas alternativas de llevar a cabo la práctica educativa. No es ajeno a todo esto la construcción social de la infancia y de la adolescencia, así como los desplazamientos que sufrió la educación del espacio privado al espacio público, que generaron el que la responsabilidad de la educación fuera de la familia, la Iglesia o el Estado.

La obra de Illich había denunciado primero, el hecho de que la enseñanza se realizaba en un marco espacial y temporal concreto, cuando el aprendizaje se hace en todo momento y en todo lugar; segundo, que ésta tenía unas dinámicas precisas que continuaban, de alguna manera, el esquema de las cadenas de montaje [contenido/tiempo], cuando debiera supeditarse a las necesidades individuales y sociales; y tercero, que la enseñanza estaba en función de un específico programa de materias y niveles que homogeneizaban a los niños y a las niñas, al mismo tiempo que marcaban trayectorias de aprendizaje diferentes para las distintas clases sociales, según el género, según el origen, etc. Al contrario, las alternativas pedagógicas se levantaron sobre un enfrentamiento con esta práctica para elaborar proyectos democráticos, cuyo punto de partida era el propio alumnado, su participación y su implicación, y las necesidades de una sociedad no sometida al régimen del cálculo económico.

Las alternativas pedagógicas no han tenido un camino fácil. Desde el primer momento se encontraron con leyes que restringían su trabajo, oposiciones de colectivos que hicieron más penoso su desarrollo, contradicciones que alimentaron el desaliento entre sus participantes, y triunfos que fueron convertidos en negocio. En los textos que se redactaron para anunciar sus propuestas, en los manifiestos e informes, en las polémicas servidas por periódicos, se revelaba todo un entramado de ideas y diseños pedagógicos diferentes a los establecidos con el poder de la Iglesia primero y del Estado después.

La situación actual evidencia que el sistema educativo hegemónico ha tocado fondo a pesar de todas las reformas llevadas a cabo en más de un siglo de historia social. Tocar fondo, sin embargo, no significa su definitivo hundimiento como modelo educativo sino, muy al contrario, su transformación en nuevos modelos de violencia simbólica a los que las alternativas pedagógicas modernas no han dejado de responder.

El Centro de Documentación de las Alternativas Pedagógicas creado en 2001 como una sección del Centro de Documentación Crítica, surge ante la necesidad de un colectivo de:

1. Responder a los discursos mediadores, constructores de una realidad educativa solidificada desde la institucionalización de la escuela.

2. Crear espacios culturales y políticos físicos e imaginarios que permitan la reflexión y el análisis de los distintos valores y estructuras ideológicas de las alternativas pedagógicas.

3. Hacer relevantes todos aquellos discursos, proyectos y prácticas pedagógicas alternativas.

(...)"

Teresa García Gómez [Fundadora y coordinadora del Centro de Documentación de las Alternativas Pedagógicas]
Facultad de Humanidades y CC.EE. Dpto. Didáctica y Organización Escolar Cañada de San Urbano, s/n. 04120-Almería E-mail: tgarcia@ual.es
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FUENTE 2.2.-
Cuadernos de Pedagogía
EN ESTE NÚMERO 341
Núm. 341 diciembre 2004

Contra el orden escolar establecido
Experiencias alternativas
Prácticas contra la exclusión

(...)
Contra el orden escolar establecido
Este número presenta un tipo de centros no convencionales que rompen con la lógica del orden escolar establecido, que piensan la relación educativa de manera radicalmente distinta, que mezclan alumnos y alumnas de diferentes edades en el mismo espacio, que se plantean una intensa participación de la comunidad escolar -más allá de lo que señala la legalidad- o que trascienden los muros escolares ...

Monográfico : Experiencias alternativas
Experiencias alternativas
En general son instituciones que ponen el acento en la relación educativa -más allá de la mera cognición-, en el valor de la experiencia individual, en el ejercicio de la libertad y la responsabilidad o en la convivencia entre diversas edades. También el papel del profesorado es distinto. Se presenta aquí una muestra de estas experiencias tanto nacionales como extranjeras.

Una educación diferente
¿Cómo llamarlas? ¿Escuelas libre, radicales, no convencionales, diferentes, alternativas? ¿no-escuelas? ¿escuelas, a secas? El autor intenta desmontar los reduccionismos y olvidos que han rodeado estas propuestas innovadoras y muestra lo que ha aprendido de ellas. Sobre todo, de su modelo más holístico e integrado de invitar al niño y a la niña a conocerse a sí mismos. Autor: José Contreras Domingo

Escola da Ponte
En esta escuela portuguesa, hoy de titularidad pública, no hay aulas. El alumnado se distribuye en tres núcleos, inciación, consolidación y profundización, en un contexto caracterizado por fuertes vínculos afectivos y el trabajo en grupos hetereogéneos. Se instaura así el día escolar integral, sin turnos, en que todo el espacio queda a disposición del alumnado. Autor: José Pacheco

Sudbury Valley School
Una escuela de vanguardia para niños independientes Cada persona se dedica a lo que más le interesa y nadie hace juicios de valor sobre su elección. La escuela tiene horario ininterrumpido, no hay aulas pero sí áreas de usos múltiples y se concede prioridad a las actividades al aire libre. La asamblea escolar da sentido a la libertad del centro y también a la del niño que, con independencia de su edad, es responsable de su propia educación. Autor: Mimsy Sadofsky

El Roure
Una escuela para cuidar el alma infantil
Ubicada en medio del bosque, en esta escuela no hay horarios, ni programas ni grupos establecidos. Los 24 niños y niñas a los que acoge deciden de forma espontánea las actividades: el aprendizaje surge de lo que late vivo en el presente. Un aprendizaje que los niños llevan a cabo de forma autónoma, en compañía de los docentes y con la implicación de las familias. Autor: Begoña González

La historia de la Free School de Albany
Alumnos y profesores desayunan juntos. A partir de ahí, cada jornada es diferente. Unos y otros la planifican a diario. Los niños son libres de trabajar en grupo o a solas, de hacerlo en el aula o en el estudio de arte. Así funciona esta escuela estadounidense, cuyos miembros participan en plano de igualdad a la hora de tomar las decisiones y dirimir los conflictos. Autor: Chris Mercogliano

El duende de Els Donyets
Hace diez años que un pequeño grupo de docentes, procedentes de la enseñanza reglada, y algunos padres decidieron crear en Olocau (Valencia) un espacio de aprendizaje inspirado en el concepto reichiano de la autorregulación y en los planteamientos educativos de Summerhill. Hoy, el proyecto, crecido y más maduro, ofrece una alternativa sólida y viable a la escuela convencional. Autor: Heike Freire

David Gribble
El deseo de aprender es natural y al forzarlo corremos el riesgo de matarlo Incapaz de encajar en una escuela convencional, en 1959 comenzó a enseñar en Dartington Hall School, más tarde en Sands School y hoy está involucrado en el desarrollo de una Red Internacional de Educación Democrática. Autor: Javier Herrero

Para saber más
Selección de libros y revistas que abordan la realidad de las escuelas alternativas desde distintos enfoques y que hacen un repaso de las experiencias desarrolladas en distintos países. Además, se ofrece una amplia relación de escuelas, de dentro y fuera de España, con sus direcciones y páginas web, y de las redes que se han constituido. Autor: José Contreras

Monográfico : Prácticas contra la exclusión

Prácticas contra la exclusión
Desde hace algún tiempo existen proyectos y prácticas educativas que introducen medidas compensatorias contra el fracaso y a favor de la inclusión social. Se trata de reconocer la diferencia, pero siempre garantizando ante todo la igualdad real de oportunidades.

Educar contra el fracaso y la exclusión
La educación es la clave de la inclusión y la convivencia social. Pero para garantizar de verdad la igualdad de oportunidades, las escuelas que tenemos deben transformarse hacia la apertura, el diálogo, la colaboración en red, la optimización del aprendizaje y la solidaridad. La autora presenta aquí algunas experiencias que trabajan en esta línea. Autor: Rosa Valls

Redes de conocimiento y de solidaridad
"Brasil alfabetizado" es un programa puesto en marcha por el Ministerio de Educación de Luiz Ignácio Lula da Silva, que une gobierno federal, estados, municipios, empresas privadas y otros organismos del país. Dos características diferencian este proyecto de inciativas anteriores: articula diferentes segmentos sociales y fomenta la colaboración de distintos agentes educativos. Autor: Roseli Rodrigues de Mello

Tertulias literarias
Una vez comprobados los buenos resultados que dan las tertulias dialógicas con las personas adultas, el autor asume el reto de introducirlas en las aulas de Primaria y Secundaria. La valoración de sus participantes no deja lugar a dudas: les han ayudado a expresar sus sentimientos, a escuchar, a respetar las opiniones de los demás y a disfrutar con la lectura. Autor: Miguel Loza

Grupos interactivos en Secundaria
Con el propósito de favorecer el intercambio y el trabajo solidario del alumnado, esta escuela se organiza en grupos interactivos, esto es, grupos formados por niños y niñas con distintos niveles de aprendizaje y de diferente condición sociocultural. Entre ellos se preguntan, se responden y se ayudan, hasta el punto de que cada uno vela por el aprendizaje del resto del grupo. Autor: Esther Oliver;Sergi de Gracia

Nuevas tecnologías en el medio rural
Un centro rural agrupado de la provincia de Teruel escoge las nuevs tecnologías como herramientas para mejorar el aprendizaje del alumnado y desarrollar una formación adecuada a las exigencias de la sociedad. Introduce en la cotidianidad de las clases pizarras digitales, aulas autosuficientes, ordenadores portátiles y la presencia en la Red. Autor: Carmen Elboj;Miguel Ángel Pulido

Relatos de transformación
Un alumno de Primaria y otro de Bachillerato, una docente en prácticas, la directora de un centro, un prejubilado y una madre de familia que deciden reanudar sus estudios, una colaboradora de un grupo de mujeres y dos voluntarias que trabajan con inmigrantes marroquíes y un educador social. Autor: Autoría compartida

Un lugar donde las personas se atreven a soñar
La Escuela de Personas Adultas La Verneda-Sant Martí es un singular proyecto educativo y social impulsado por los vecinos de este barrio barcelonés, a quienes brinda mucho más que una segunda oportunidad para aprender. Ellos integran los órganos de decisión y diseñan la oferta formativa; se inscriben para aprender y luego se quedan para enseñar. Autor: Judith Casals

James P. Comer
Los niños y niñas trabajarán hasta donde tú esperes que lo hagan James P. Comer es profesor Maurice Falk en la Universidad de Yale y dirige el Programa de Desarrollo Escolar, que desde 1968 mejora el rendimiento académico en escuelas de zonas pobres. "Al ver cómo la economía estaba cambiando supe que las niñas y niños afroamericanos iban a tener problemas y decidí que en el único lugar donde se podía marcar la diferencia era en la escuela. Autor: Ainhoa Flecha F. Sanmamed;Carme Garcia Yeste

Para saber más
El artículo propone libros, artículos de revista y distintas páginas web donde localizar maneras alternativas de entender y vivir el proceso educativo. Comunidades de aprendizaje, propuestas de interactividad en el aula, aprendizaje dialógico o programas de alfabetización constituyen algunos ejemplos. Autor: Maria Padrós

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Cuadernos de pedagogíaPRAXIS Avd.Principe de Asturias,61 - 7ª Planta 08012 BarcelonaTfno: +34 93 344 47 00 Fax: +34 93 344 47 01 cuadernos@praxis.es

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ANEXO 3
Sudbury Valley School (Ubicado en la costa Este de USA, en las cercanías de Boston )."Donde los ideales y la realidad cruzan sus caminos" Daniel Greenberg, p176, Edit. 4 vientos (Espacio de Pensamiento Alternativo-Tercera Edición), Stgo. de Chile compendio de escritos del siquiatra chileno Francisco Huneeus.

..."La única cosa que teníamos todos los padres en común era un compromiso muy profundo con un estilo de criar niños,..., y la convicción inquebrantable de ue el sistema educacional actual le haría a nuestros niños un daño irreparable"...

..."El punto de partida de todos nuestros pensamientos era la simple y revolucionaria ide de que el niño es una "persona", digna de respeto pleno como ser humano. Estas son palabras muy sencillas con consecuencias devastadoramente complejas; la más importante de todas es que la agenda de la vida del propio niño tiene prioridad sobre la de cualquiera otra agenda de cualquiera otra persona: padres, familia, amigos, o incluso la comunidad.

(...)
" Un rasgo interesante de este respeto extendido a todos los miembros de la comunidad del colegio, tenía que ver con los padres. Son tantos los educadores que visualizan a los padres, en el mejor de los casos, como una molestia, si no una amenaza manifiesta.
Esto no nos pareció adecuado, fundamentalmente porque fundando un colegio especialmente nosotros ¡como padres! De aculquier forma que lo miráramos, los padres definitivamente tendrían un lugar en la educación de sus hijos...y estructuramos el colegio de acuerdo a ella"...

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ANEXO 4
Extracto del libro "Por fin libres" de David Greenberg, uno de los padres fundadores de la Escuela del Valle de Sudbury.

(habla un docente que conversa con un grupo de estudiantes y su curriculum libre)

(...)
"Ustedes no quieren en realidad", insistí. "Sus amigos de la vecindad, sus papás, sus parientes probablemente quieren que ustedes lo hagan, pero ustedes mísmos preferirían estar jugando o haciendo algo diferente". "Nosotros sabemos lo que queremos, y lo que queremos es aprender aritmética. Enséñanos y te lo probaremos. Haremos todas las taréas, y trabajaremos tan duro como podamos".
Entonces, con escepticismo, me ví obligado a ceder. Yo sabía que tomaba seis años en enseñar aritmética en las escuelas normales, y yo estaba seguro de que su interés se desvanecería después de unos meses. Pero no tenía alternativa. Me habían presionado fuertemente, y estába yo arrinconado.

Me esperaba una sorpresa.
(...)
En veinte semanas (aproximádamente cinco meses.- d.r.), después de veinte horas de contacto, lo cubrieron todo. El equivalente a seis años de trabajo. Cada uno de ellos sabía el material como es debido.
(...)

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Para adquirir la versión del libro, "Por fin, libres" -- "Educación democrática en Sudbury Valley School" , en español, favor de dirigirse a Javier y Marien, marienyjavier@wanadoo.es .
Ver también: ES DIA DE FIESTA HOY !!

Me esperaba una sorpresa.

2 Comments:

Blogger Patricio R. Cortés said...

Solo puedo asentir a breves parrafos de este comentario.
El orden en la educación, tarde o temprano debe prevalecer, este relativismo actual, (Tu decides lo que haces) nos hace tambalear a grandes y resentir la claridad de nuestros hijos.
¿Que fortaleza le daramos a los pilares que sustentarán la futura vida de nuestros hijos?

11:24 p. m.  
Blogger Mark said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:37 p. m.  

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